lunes, 18 de agosto de 2014

Masajes terapéuticos: que el estrés no te atrape

Los padecimientos más comunes en la actualidad tienen que ver con el ritmo de vida que en la actualidad se lleva, pocas veces nos detenemos a pensar en nosotros y en la salud mental, emocional y física que debemos procurarnos.

Cuando se presentan cuadros derivados de la energía acumulada, por lo general se manifiestan con algunas contracturas en cuanto a lo físico, emocional pueden existir episodios depresivos o un cambio explosivo de carácter que repercuta en las personas que nos rodean.

Sin lugar a duda, existen distintas formas de atender este tipo de padecimientos, pero los masajes significan una ayuda verdadera, pues no sólo pueden relajar los músculos, ya que el contacto físico muchas veces alivia distintas afecciones en las persona, pues tan sólo un abrazo aporta diversas sensaciones de bienestar, el masaje ayuda a equilibrar esas energías que se encuentran acumuladas y provocan problemas de salud.


La presencia del estrés puede notarse desde niños, pues aunque pareciera que en esta edad es difícil llegar a un estado de tensión, existen diversos factores que pueden promover su aparición.

Wendy Ricárdez, quien es proveedora de servicios de masajes y spa, comenta que el estrés comienza a ser un factor importante, dependiendo de las edades, y que en realidad es un reflejo de todas las situaciones, estados emocionales y acciones que acontecen día a día.

Los masajes pueden emplearse desde que los niños se encuentran en el útero de la madre, pues a partir cuarto 4to mes, pueden realizar diversas posturas especiales, presiones que promuevan un contacto entre la madre y su hijo, además de que pueden auxiliar a llevar de una mejor manera los diversos cambios que experimentan conforme el embarazo avanza.

Es importante que los bebes reciban ciertos tipos de masaje, una vez que han nacido, sobre todo porque este contacto corporal que emplean los padres de familia, de alguna manera contribuye a establecer un vínculo mucho más afectivo. Los infantes en una etapa prescolar o primaria también pueden presentar síntomas de estrés, pues aunque parece poco, la vida escolar puede llenar de cargas emocionales y físicas a los niños, impidiendo que tengan un mejor desarrollo con su entorno, pues la manera en la que se refleja en un niño de su edad es emocionalmente, con algunas enfermedades o problemas de carácter.

Como bien menciona Wendy las formas en las que el estrés se refleja en las personas de pende múltiples factores, pues aunque la edad es un condicionante, también tiene que ver con la tolerancia y la energía. Una persona en edad adulta, o aquellos que ya tienen una conciencia sobre las distintas problemáticas sociales, culturales y económicas. En la mayoría de casos las personas dejan acumular el estrés y la energía de tal manera que presentan grabes problemas de salud.


Lo que te deja el estrés
  • Depresión
  • Artritis
  • Úlceras
  • Colitis
  • Gastritis
  • Contracturas musculares severas 

Atiende tus lesiones

Algunas lesiones que no se atienden a tiempo pueden agudizarse y provocar serios problemas que impidan una movilidad adecuada de los pacientes, en otras ocasiones pasan afectar incluso los músculos o vértebras que se encuentran alrededor de la contusión.

Los masajes son distintos y cada uno atiende diversas afecciones, algunos suelen ser profundos, mientras que otros se concentran en simplemente conseguir un estado de relajación que permita establecer un contacto y canalizar correctamente las energías del paciente.


Los más comunes

  • Masaje Holístico: Su fin es la armonía del ser a partir de la estimulación de diferentes zonas del cuerpo con el masaje y la ambientación que se unen para armonizar el cuerpo físico, espiritual y mental de la persona. Este masaje es recomendado para las personas que viven muy estresadas.
  • Masaje de tejido profundo: va dirigida hacia el tejido conectivo, tocando fibras musculares y nervios con presión y constancia, también se hacen estiramientos y alineación de vertebras. El masaje profundo llega a los músculos y nervios puede ser doloroso pero la sensación de alivio dura mucho tiempo.
  • Masaje deportivo: involucra muchos estiramientos, sobre todo de los músculos que más actividad tienen cuando se practica un deporte; ajusta las lumbares, ciática y hombros. Es un masaje profundo y fuerte en tres fases: relajación, entrenamiento y preentrenamiento. No sólo previene lesiones y ayuda a un mejor rendimiento, también sirve para el tratamiento en caso de lesión.
  • Masaje Ayurveda: Se hace con aceite tibio o caliente, manipulaciones largas y continuas, manejando chacras y vórtices de energía. Este masaje elimina toxinas, relaja y estimula el sistema linfático.
  • Masaje tailandés es: una secuencia de presiones que se hacen con las manos, los codos o los pies. Relaja y libera la tensión de las articulaciones, líneas de energía meridionales. Se aplica presión cuidadosamente para ayudar a liberar la rigidez, relajar y hacer el cuerpo suave. La persona lo toma acostado en el piso y la terapeuta puede caminar sobre el paciente, usar sus codos, mover articulaciones. En la técnica tailandesa se maneja energía, hay meditación, estiramientos y dígito presión de manera suave a media.
  • Masaje Reiki: se puede usar en todo tipo de padecimientos, trabaja lo físico y espiritual cuando la persona está desarmonizada, su base es la transmisión de energía o ki. Alivia el dolor, combate la fatiga y el estrés, en algunos casos ayuda con problemas emocionales.
  • Masaje shiatsu: Es milenario y trabaja varios puntos de energía y el sistema nervioso. A partir de la acupresión en lugar de agujas. A lo largo del cuerpo se hacen presiones en los canales energéticos, sobre todo en la columna vertebral, lo que dispersa la energía acumulada. Este masaje previene enfermedades y estimula al cuerpo a hacerse una autocuración. Ayuda a trabajar el sistema nervioso, el insomnio, la tensión, migrañas, conserva el tono energético, previene estrés, calma neurosis.
  • La reflexología: Al igual que el shiatsu se hace con digito puntura aplicada en los pies pero esta donde llegan las terminaciones nerviosas de cada órgano del cuerpo, pies, manos y cara. Reflexología puede ser en la cara, cabeza, manos, dedos y uñas pero la más común es a través de los pies. Se estimulan los puntos reflejos del cuerpo y se hacen presiones constantes y continuas para los diferentes órganos del cuerpo en la planta de los pies.
  • El masaje antiestrés: Es uno de los servicios más solicitados, pues es relajante, enfoca la técnica a las áreas que más lo necesita cabeza, espalda y pies pero se trabaja todo el cuerpo, también se complementa con aromaterapia, se arma de acuerdo a la necesidad de la persona.
  • Masaje con piedras calientes: Consiste en la colocación de piedras calientes y frías en las zonas de chacras de la espalda para equilibrar a la persona y regular el flujo energético del cuerpo.

Toma nota

Siempre debes sentirte cómodo en un espacio donde busques relajarte, si las instalaciones y la terapia no consiguen brindarte esa confianza que se requiere para que puedas encontrar un estado de relajación, puedes probar con otras opciones. Recuerda que este tipo de servicios deben ser una experiencia que no sólo tiene que ver con el contacto y masaje, pues existe un flujo de energías que llevan a todos tus sentidos a una conexión pura, en la que posiblemente serás más sensible a los sonidos, olores, tacto y sensaciones generales.

Wendy comenta que debe existir una empatía entre el masajista y el paciente, por ello no cualquier persona puede llevar a cabo un trabajo de este tipo, existen distintas certificaciones en las que puedes apoyarte para conocer si estas en el lugar adecuado.

Fuente: www.noticiasnet.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario