domingo, 15 de febrero de 2015

El tacto: la mejor medicina mente-cuerpo

Actualmente, gran parte de nuestra comunicación con el entorno se lleva a cabo mediante el uso de la tecnología, y dejamos de lado la interacción persona a persona. La energía que trasmitimos al recibir o dar una abrazo, un apretón de manos o un masaje tiene un gran impacto, que se ve reflejado en el bienestar físico y emocional.

Especialistas en salud indican que debemos recibir o dar al menos cuatro abrazos al día para tener una buena salud, sus beneficios van desde reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, hasta aumentar la función inmune y liberar dolor.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2020 el estrés será la segunda causa de enfermedades en el mundo, esta afección se encuentra ligada íntimamente al ritmo de vida actual, que va más allá de los trastornos psíquicos como el insomnio y ansiedad.

Las dolencias físicas también son impulsadas por este mal, afectando la calidad de la piel y provocando problemas musculares, articulares, jaquecas, irregularidades en el peso, entre otros. Algo tan sencillo como el contacto físico a través de un masaje, puede tener un gran impacto en la reducción de la hormona del estrés: el cortisol.

El Touch Research Institute de la Universidad de Miami ha encontrado una estrecha relación entre el toque en forma de masaje y un sin número de beneficios como dormir mejor, menos irritabilidad y más sociabilidad.

¿Sabías que los masajes pueden disminuir considerablemente los niveles de estrés y ansiedad, así como evitar la depresión?

Un masaje es una experiencia envolvente que atiende a todos los sentidos, desde suaves caricias hasta fuertes manipulaciones, con fragancias aromáticas naturales que relajan cuerpo y mente.En este sentido,forma parte de una de las técnicas de curación universales y ha sido considerado un elemento constituyente de los sistemas de curación tradicionales durante miles de años. Teniendo en cuenta que los seres humanos respondemos de manera positiva al contacto.

Actualmente los masajes son vistos no solo como un lujo, sino como una herramienta de comunicación y contacto, pues por medio del masaje se generan fuertes lazos emocionales, conexiones energéticas y vínculos entre los seres que les permiten sentir unidad, pertenencia y deseo de cooperación.

Un masaje relajante promueve el aumento de la circulación sanguínea en todo el cuerpo y, como consecuencia, se produce un aumento del aporte de oxígeno en los tejidos y los órganos beneficiando nuestra salud en general.

Los beneficios de los masajes también son cuantificables en los bebes. Pues algunos estudios demostraron que los bebes prematuros que recibían caricias, aumentaban un 45 por ciento más de peso por día. La caricia practicada a un bebé provoca la secreción de las hormonas de crecimiento, u hormonas anabólicas. Debido a que las hormonas de crecimiento en pequeñas dosis también ayudan a revocar los efectos del envejecimiento, cuando practicas un masaje a alguien puedes disminuir su edad biológica.

Algunos de los beneficios de recibir masajes son:
  • Aumento del flujo del líquido linfático mejorando nuestro sistema linfático, que es el encargado que terminar con las toxinas y otros contaminantes de nuestro cuerpo.
  • Ayuda a eliminar toxinas y células muertas, proporcionándonos una piel más saludable.
  • Promueve la respiración profunda y lenta, lo que beneficia a cuerpo y mente. No solo aumenta el nivel del oxígeno en nuestro cuerpo, también ayuda a reducir la ansiedad.
  • Alivia síntomas de depresión, pues según algunos estudios, certifican la efectividad de los masajes en el alivio de dichos síntomas, ya que elevan los niveles de serotonina y oxitocina, sustancias que se asocian con el bienestar y el placer.
  • Incrementa la concentración, debido a que ayuda a mejorar el desempeño mental y reflejo de nuestro organismo.
Pese a los numerosos beneficios que un buen masaje puede otorgar, se debe tener en consideración que en algunos casos no es recomendable, por ejemplo:
  • Si se tienen enfermedades reumáticas en fase aguda.
  • Si se han sometido a una intervención quirúrgica para corregir la columna.
  • Padecen algún tipo de enfermedad de la piel, traumatismos con heridas abiertas, fracturas o fisuras.
  • Padecen infecciones y enfermedades hemorrágicas, cancerosas o tumorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario