domingo, 15 de febrero de 2015

El tacto: la mejor medicina mente-cuerpo

Actualmente, gran parte de nuestra comunicación con el entorno se lleva a cabo mediante el uso de la tecnología, y dejamos de lado la interacción persona a persona. La energía que trasmitimos al recibir o dar una abrazo, un apretón de manos o un masaje tiene un gran impacto, que se ve reflejado en el bienestar físico y emocional.

Especialistas en salud indican que debemos recibir o dar al menos cuatro abrazos al día para tener una buena salud, sus beneficios van desde reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco, hasta aumentar la función inmune y liberar dolor.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2020 el estrés será la segunda causa de enfermedades en el mundo, esta afección se encuentra ligada íntimamente al ritmo de vida actual, que va más allá de los trastornos psíquicos como el insomnio y ansiedad.

Equilibrio psicocorporal: Un masaje que también toca dentro

Cuánto nos cuesta relajarnos. Los quehaceres diarios, el estrés que nos genera la rutina, las tareas que a veces nos inventamos... No nos damos cuenta de que estamos inmersos en una espiral de actividad, porque hemos dado por hecho que el ser humano es un ser activo, especialmente con la mente, sin darnos cuenta que tanta actividad mental en ocasiones pasa factura también a nuestro cuerpo. A veces perdemos de vista que aunque estemos en lo alto del escalafón en la escala evolutiva, tenemos una parte importante de animales, y los animales, aunque no todos, en muchos casos sólo se mueven para comer.

Cuando buscamos relajarnos a través de terapias, solemos acudir a un fisioterapeuta que nos ponga el cuerpo a punto, disfrutar de un buen masaje que nos aporte sensación de paz. Sin embargo, aunque el cuerpo pueda estar perfectamente relajado, sin tensiones, de poco sirve si nuestra mente sigue tan atareada que la conciencia de ese relax apenas dura unos minutos, después de habernos dejado un dinero en el especialista.